¿Mayor impuesto para personas sin hijos?

Durante la instalación de la Comisión de expertos en beneficios tributarios, que estudiará y analizará los tratamientos excepcionales vigentes en el sistema tributario colombiano, estuvieron presentes el Ministerio de Hacienda, la Dian y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para el hoy director de la Dian, El Dr. José Andres Romero aquellas personas, quienes no tienen menores a cargo tienen una mayor capacidad contributiva, a diferencia de quienes sí tengan hijos en edades dependientes.

La iniciativa propuesta por el Director de la DIAN abrió el debate y polémica nacional sobre el desproporción tributaria, que según el Gobierno hay entre las empresas y las personas naturales.

Conforme el pensamiento del Gobierno Nacional, Las personas naturales que sean pensionados no pagan renta, la base para pagar impuesto a la renta es alta y el sistema (normatividad tributaria) no tiene en cuenta la capacidad de aporte contributiva de las personas naturales, lo que genera un gran vacío. Además, los colombianos pagan menos impuestos que las empresas, lo que para el Gobierno es considerado como “absurdo”.

“Hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, dependientes, muchos gastos y hacer inversión social y la otra no y por tanto la otra tendrá mayor capacidad contributiva”, señaló el director de la Dian, durante la presentación de la comisión.

Precisamente, la Comisión de Expertos Tributarios, creada en la pasada Ley de Crecimiento Económico, se encargará de estudiar y analizar  los tratamientos excepcionales vigentes en el sistema tributario nacional, con el fin de entregar las recomendaciones finales al Gobierno sobre cómo debe ser el sistema tributario colombiano con el fin de que el informe final de la Comisión sea un insumo para llevar a cabo la reforma fiscal que el país requiere, tal como se señaló en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020.

Compartir

AGREGA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *